4 feb. 2016

20 cosas que todos podemos hacer contra el cáncer


Nuestro departamento de grandes cuentas os recomienda este post sobre el día mundial contra el cáncer:

No hay quien no sufra el cáncer, aun cuando no es el cuerpo propio el que lo padece. Es una realidad tanto para el que lo vive en carne propia como para el que le toca poner el hombro, el oído y acompañar. Todos desde nuestro lugar podemos hacer algo para reducir el impacto de una enfermedad (muchas, en realidad) que produce 100 mil casos nuevos al año en el país.

A que se trata de una tarea que nos incumbe a todos apunta este año la consigna “Nosotros podemos. Yo Puedo” lanzada en el marco del Día mundial contra el cáncer, que promueve 20 acciones dirigidas todos los integrantes de la comunidad: al que pasó por la enfermedad, al que la está atravesando, a sus familiares, compañeros de trabajo, empleadores, cuidadores, médicos, enfermeros, estudiantes. Nadie queda afuera de la iniciativa de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) para el período 2016-2018.

El “Nosotros podemos” está dirigido a colectivos entre los que se cuentan organizaciones de control del cáncer, redes con influencia en las altas esferas, grupos de defensa y promoción, profesionales de la salud, empleadores, medios de comunicación, empresas y escuelas, entre otros. Las 10 tareas que les caben son:

-Promover acciones, actuar.
-Prevenir el cáncer.
-Desafiar las percepciones.
-Crear entornos saludables.
-Mejorar el acceso al tratamiento oncológico.
-Formar buenos profesionales para luchar contra el cáncer.
-Movilizar redes para impulsar el progreso.
-Dar forma a los cambios de políticas.
-Demostrar la necesidad de invertir en el control de la enfermedad.
-Trabajar juntos para conseguir mayor impacto.

El “Yo puedo”apunta los miembros de la comunidad en general, los pacientes (sus familiares y amigos), los líderes de equipos y organizaciones, integrantes de asociaciones de defensa y educadores. La lista de acciones en primera persona comprende:

-Adoptar un estilo de vida saludable.
-Entender que la detección precoz salva vidas.
-Pedir apoyo.
-Dar apoyo.
-Llevar las riendas de mi experiencia con el cáncer.
-Amar y ser amados.
-Ser yo mismo.
-Volver al trabajo.
-Compartir mi experiencia.
-Decir lo que pienso.

Con el objetivo de que estos mensajes lleguen a la mayor cantidad de destinatarios posible, la UICC lanzó la iniciativa “Manos ilustradas”, que busca convertir a cada usuario de redes sociales en un nuevo emisor y así masificar la campaña a través del impulso que Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, pueden darle. ¿Cómo hay que hacer para sumarse? Sólo hay que escribir en la mano uno de los mensajes de la lista (se pueden editar o usar otros), sacarle una foto y subirla a las redes acompañada por los hashtags #DíaMundialContraElCáncer y #NosotrosPodemosYoPuedo.

“El lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ se refiere nada menos que a tomar medidas que ayuden a salvar vidas, a conseguir más igualdad en la atención de los enfermos de cáncer y a hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas”, afirmó Diego Paonessa, director ejecutivo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que adhiere a la campaña mundial. Para Antonio Lorusso, director médico de la entidad, se trata de que “todos pongamos nuestro granito de arena para instalar en agenda el tema y promover la implementación de políticas públicas que nos ayuden a aumentar el acceso de toda la población a un diagnóstico temprano y a los tratamientos más recomendados para cada caso”.

Leé también: Una app tiende un puente entre enfermos de cáncer y pacientes recuperados

Con ese propósito, la Coalición Cáncer Argentina elaboró el año pasado una serie de propuestas públicas que presentó a los referentes de salud de los diferentes espacios políticos. En el marco del día mundial, insisten en la necesidad de dar respuesta en forma prioritaria a las necesidades de los pacientes. “Las nuevas autoridades sanitarias nacionales y provinciales han declarado que harán hincapié en fortalecer la atención primaria y la equidad en el acceso a la salud. Nosotros coincidimos con esa postura, aunque observamos que el cáncer no figura específicamente en ninguna de las medidas, pese a que se trata de una de las enfermedades de mayor impacto tanto en el sistema de salud argentino como en la población adulta”, manifestó Ignacio Zervino, director de relaciones institucionales de la fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), que integra la coalición junto a la la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), la Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y Linfomas Argentina.

“Queremos lograr que ningún paciente alcance un estadio III de la enfermedad. Atajar antes el problema. Esto lo podemos solucionar con nuevas políticas públicas que trabajen en soluciones concretas sobre el sistema de salud argentino, como ayudar a capacitar a médicos de atención primaria para que no confundan los síntomas o con la realización de fuertes campañas que concienticen a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana”, consideró Irene Marcet, presidenta de MACMA.

Leé también: "Guardavidas del sol" realizan chequeos gratuitos de piel

En la misma línea, Florencia Perazzo, presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) subrayó que “el diagnóstico precoz es importantísimo porque hoy en día existen tratamientos que demuestran índices de sobrevida muy buenos y nuestro país cuenta con todo lo necesario para una correcta atención”. La AAOC se suma al día mundial del cáncer con la iniciativa #concientizandoxlavida, cuya meta es que “la población pueda hablar sobre el cáncer sin miedo, dado que todavía existen muchos prejuicios y eso influye de forma negativa para lograr un diagnóstico temprano”. Se puede participar publicando en las redes sociales una selfie o un video contando la propia experiencia, todo acompañado por el hashtag que le da nombre a la iniciativa.

En Argentina se producen unos 100 mil casos nuevos al año, lo que ubica al país dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, según el Instituto Nacional del Cáncer, desde donde destacan que “el cáncer es en gran medida prevenible y tiene un carácter multifactorial ya que no se genera por una sola causa. Es importante adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares de salud y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen al desarrollo de tumores”. Factores genéticos, ambientales infecciosos, radiaciones y relacionados con el estilo de vida son los que pueden incidir en ese desarrollo.

Fuente: Clarin  & Dia Mundial Contra El Cancer 2016

gCuenta Resolvemos reparaciones 24H/365D y necesidades de Pymes, Empresas Grandes, Abogados, Procuradores, Administradores de Fincas, Inmobiliarias, Seguros + info 900 111 900 + info 900 111 900