15 jun. 2015

Consejos si estas encerrado en un ascensor averiado en tu comunidad de propietarios

Desde gCuenta te recomendamos este post, con unos consejos por si el ascensor de tu comunidad de propietarios se avería

Lejos de significar un peligro para los ocupantes, la angustia que produce es suficiente para que como Administración de Fincas le dediquemos estas líneas. La improbabilidad de que la cabina se mueva del lugar donde se ha quedado bloqueada, no aleja el hecho de que es un espacio reducido, y en algunas ocasiones carente de iluminación.

Lo más normal es que el ascensor permita la evacuación a uno de los pisos colindantes, si esta distancia entre la cabina y el piso no es superior a los 30 centímetros, la evacuación se puede realizar sin excesivos problemas.

El problema es la situación emocional de las personas encerradas, por lo tanto es importante determinar el nivel de angustia de las personas encerradas en caso de que la situación de rescate pueda entrañar algún tipo de peligro.

Pautas a seguir si te encuentras implicado en el parón del ascensor:

¿Qué hacer si estás dentro de la cabina, encerrado?
Lo más importante es intentar mantener la calma y transmitirla hacia los demás ocupantes si los hay. Todos los ascensores por normativa legal del rd 57/2005 están dotados de un sistema de alarma, que avisa al resto de vecinos de la situación del Ascensor y un sistema de interfono para ponerse en contacto con la compañía que nos realiza el mantenimiento del mismo, que es la encargada de proceder al rescate de los ocupantes.



 En muchos casos, estos sistemas requieren de alimentación eléctrica, por lo que pudieran estar fuera de servicio si la causa de la parada inesperada del ascensor es un fallo eléctrico. En este caso lo más frecuente es que en pocos minutos se restablezca el servicio eléctrico, y al poco el sistema electrónico del ascensor volverá a funcionar automáticamente.

 ¿Qué hacer si estás fuera del ascensor?
Lo primero que hay que hacer es tranquilizarse e intentar que las personas atrapadas mantengan la tranquilidad, la mejor manera de tranquilizarles es detallarles los pasos que vas a realizar para intentar sacarles de allí.

Generalmente las empresas de mantenimiento de ascensores han dado una sencilla formación al Presidente de la Comunidad y algún otro vecino. Si alguno de ellos está en ese momento en la finca, son las personas más cualificada, excepto, claro está, los propios técnicos de la empresa.

Los pasos a seguir para el rescate, generalmente, son:

-       Averiguar la situación de la cabina, y la distancia al piso más cercano.

-       Localizar la llave de rescate y la del cuarto de máquinas (generalmente las tiene el presidente de la comunidad, o en la puerta del cuarto de máquinas debe haber una caja roja con una llave en su interior).

-      Si se ha ido la luz lo primero es disponer de linternas, si se ha producido  una avería eléctrica. Trabajar a oscuras, por las prisas, puede aumentar el riesgo.

-      Evitar a los curiosos, especialmente niños, que no ayudarán y solo pueden suponer un mayor peligro.

-      Comprobar si el paro de la cabina se debe a un fallo eléctrico de la instalación, en cuyo caso en el cuarto de máquinas debería haber “saltado” el interruptor automático. Intentar rearmarlo; si funciona, el ascensor debería poder funcionar de nuevo: rescatar a las personas encerradas, dejarlo fuera de servicio, y dar aviso a la empresa de mantenimiento.

-      Si al rearmarlo se volviera a “disparar”, debe haber una avería en la instalación que provoca el fallo. En este caso, no intentar conectarlo de nuevo; desconectar el interruptor eléctrico general del ascensor (puede que se vaya la iluminación de la cabina, lo que aumentará la angustia de las personas encerradas).

Si tiene claro las labores que va a realizar puede iniciar las labores de rescate, siempre y cuando el servicio de rescate de la compañía de mantenimiento no les haya confirmado su rápida actuación, o bien la situación de los encerrados no lo requiere, por su calma o aceptación de la espera.

Proceso de rescate. 
Si la cabina está por debajo del nivel del piso, a menos de 140 cm, proceder a abrir las puertas exterior e interior con la llave de emergencia, y rescatar, con cuidado las personas encerradas. En caso de que sea necesario, facilitarles un taburete o escalera pequeña para ayudarles en la salida de la cabina.

Si la cabina está por encima del nivel del piso, pero a menos de 75 cm, las medidas de precaución deben aumentarse para evitar que nadie pudiera caer al foso. Es conveniente que el rescate lo realicen al menos 3 personas, y desde el exterior se les facilite una silla o escalera para bajar de la cabina. Si la distancia es superior a 75 cm, no debe intentar seguir con el rescate sin movilizar la cabina.

Información que debe dar la empresa mantenedora del Ascensor
La formación de rescate que las empresas de mantenimiento le deben dar al menos al presidente de la comunidad, generalmente son solo 3 pasos:

-      -  Desconectar el interruptor general del ascensor.

-      -  Desbloquear la protección del volante motor. Es como una polea del cable principal de la cabina, y donde están las marcas que señalan si situación.

-      -  Mostrarles como hacer girar lentamente el volante hasta llevar la cabina hasta que llegue al nivel del piso. No requiere excesiva fuerza, pero es conveniente hacerlo con precaución, y es preferible que sean dos personas.maquinas

Una vez la cabina ha llegado a la altura del piso, proceder al rescate con agilidad pero sin prisas.

En cualquier caso, generalmente cuando se quedan personas encerradas dentro de la cabina, o sencillamente el ascensor se ha quedado bloqueado sin nadie dentro, se debe a pequeñas averías (contactares, detectores de puertas, …) que suponen un coste de reparación mínimo. En todos estos casos, es conveniente que la empresa de mantenimiento tenga conocimiento, para proceder rápidamente a su reparación y evitar que se vuelva a repetir.

Fuente: Okomo

gCuenta Resolvemos reparaciones 24H/365D y necesidades de Pymes, Empresas Grandes, Abogados, Procuradores, Administradores de Fincas, Inmobiliarias, Seguros + info 900 111 900