6 may. 2015

Los 5 mayores timos telefónicos que debes evitar















Desde gCuenta te recomendamos este post con los timos telefónicos que debes evitar.

El auge de los dispositivos móviles también representa nuevas oportunidades para quienes quieren aprovecharse de los usuarios sacando tajada mediante técnicas que rozan la ilegalidad. Los fraudes siempre han estado ahí y ahora, más aún, ya que las variantes de estafas telefónicas son múltiples y el “blanco a estafar” crece cada día, existiendo mucho usuario con pocos conocimientos y altas probabilidades de caer en la trampa.

De entre todos los que caen en las redes de un fraude, no todos acaban denunciándolo, por desgracia, sin embargo, cada vez son más los que se animan a luchar contra ellos. Según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ya son casi 40.000 los reportes de fraudes y abusos que llegan al año relacionados con la telefonía móvil.

No es de extrañar, en un mercado en un mercado en expansión como el de los smartphones, las trampas también van a la par y están en continua adaptación. De entre todas las quejas que reciben, cinco son los timos telefónicos más destacados y que debes evitar:

Llamadas perdidas con sorpresa

Aunque en ocasiones no nos acordemos, nuestros teléfonos inteligentes siguen siendo eso, teléfonos, y nos permiten llamar. Uno de los fraudes más extendidos es el de la llamada perdida: en un momento te encuentras con una llamada que no te ha dado tiempo a contestar, al devolver la llamada este timo nos pasa a un número 806, 807, 906 o 907, todos de tarificación especial que nos aumentarían 4€ con sólo descolgar o con un coste por minuto realmente alto.

Otro de los timos relacionados con las llamadas es aquel en el que recibimos una avisándonos de que tenemos que enviar un SMS a un número concreto para escuchar un mensaje o porque tenemos un paquete en reparto. Obviamente esto es mentira y al hacerlo nos suscribimos a un servicio Premium mensual o incluso semanal.

Las ofertas de trabajo que no lo son

Con la situación que vivimos hoy en día, una llamada por una oferta de trabajo es un motivo de alegría. Sin embargo y por desgracia, hay quien trata de aprovecharse de esa esperanza por encontrar un nuevo empleo. En este timo, recibimos una llamada o un SMS indicando que para conocer más detalles debemos enviar un SMS a un número de tarificación especial.

Como en el caso anterior, no todo el mundo conoce esos números, así que esa llamada o mensaje a un 806, 807, 906 o 907 acaban en altas facturas a final de mes o con suscripciones automáticas.

El peligro de las aplicaciones maliciosas

No es la primera vez que hablamos de ello. Los smartphones se han convertido en un objetivo enorme para estafar usuarios y una de las maneras más rápidas e invisible para el usuario es mediante aplicaciones maliciosas o malware. Cada cierto tiempo surge una noticia de una app que ha infectado millones de dispositivos. Lo habitual es que ésta tenga un proceso corriendo en segundo plano mediante el que es capaz de llamar a ciertos números o mandar mensajes SMS Premium.

En los últimos meses, los sistemas de verificación de aplicaciones en Google Play se han mejorado mucho para evitar estos casos mediante descargas desde la tienda. Google ya anunció que además de las verificaciones automáticas ahora también se involucra un equipo humano encargado de controlar que no hay código peligroso en las apps. Entonces, ¿solucionado?.

No, la mayor fuente de infecciones de este tipo viene por instalaciones de aplicaciones que no provienen de Google Play. En la red encontramos decenas de Markets alternativos y webs de descargas que ofrecer los archivos APK de forma directa (ya sea de apps de pago o gratuitas). Lo hemos repetido hasta la saciedad, cuidado de dónde sacáis las apps y controlad los permisos que requieren, pueden aprovechar y modificar su código.

Por cierto, un tema muy actual es el de la estafa por Activar las llamadas de WhatsApp. Sabemos que tenéis muchas ganas de tener las llamadas en la app de mensajería, pero os hemos dicho decenas de veces que no hay misterios: o te llama alguien que las tenga, o espera y te aparecerán muy pronto. Aun así, no escarmentamos y ya han aparecido aplicaciones fraudulentas de “Activar llamadas de WhatsApp” que te redirigen a una web en la que meter tus datos y, de nuevo, los utilizan para activar suscripciones premium (y no, no te activan las llamadas de WhatsApp).

Otros timos telefónicos: publicidad agresiva a todas horas

Todos lo hemos sufrido y en realidad no supone ningún timo, pero es realmente agotador para el usuario. Nos referimos a ese número o números que te llaman a todas horas ofreciendo publicidad de todo tipo. No tienen por qué estar asociados a una empresa, esos número se alquilan y van pasando entre compañías de actividad dispar.

Una solución es meter esos números en nuestra lista negra, minimizarás la molestia, pero no desaparecerá del todo porque surgirán nuevas llamadas. Si tu móvil no dispone de esta función, aquí tienes aplicaciones para hacerlo.

Te ha tocado un coche!! NO. Los concursos, descargas y premios trampa

Otro clásico que todavía hoy día sigue cazando victimas. Se trata de esas webs que para realizar alguna acción – véase descargar una película, un tono de llamada, un programa/aplicación o una canción – te indican que debes mandar un SMS para acto seguido introducir el código que te llegará y así habilitará la descarga. Huye, un servicio de suscripción Premium te espera tras ese SMS.

Tres cuartos de lo mismo para esas webs o banners que te avisan de tu fortuna porque casualmente eres el visitante 124.642.185 y, por tanto, te ha tocado un premio de la leche. Te lo mereces, enhorabuena, pero no introduzcas tus datos o prepara tu cartera a final de mes.

Como veis, los fraudes / estafas / timos telefónicos son variados, pero hay muchos más y, por desgracia, seguirán surgiendo nuevos más o menos sofisticados, pero todos con el mismo fin. Seguramente ya conocías alguno de ellos, pensamos que hay que ser muy confiado para caer, pero lo cierto es que por cada usuario que reconoce y evita la estafa, hay otros tantos que caen en ella por más que lo repitamos, y lo peor es que las operadoras conocen la situación, lo permiten y en muchos casos se llevan su parte.

Fuente: elandroidelibre.com

gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900