11 jul. 2014

Problema de acceso en comunidades y garajes


















¿No le permiten salir del garaje por la escalera del edificio?

Yavoi Cerrajeros Valencia le recomiendan este artículo sobre problemas que surgen con puertas, escaleras y accesos de las comunidades y garajes.

Este articulo nace como consecuencia de las consultas que nos han realizado algunas de las comunidades que administramos, concretamente me refiero al caso de un propietario de estas comunidades que nos indica que es dueño de una plaza de garaje en un edificio y no le permiten el acceso o salida peatonal por el portón del mismo. El motivo es quelas puertas de acceso al portón, desde el garaje, están cerradas con llave y solo tienen acceso los propietarios de plazas de garaje que son a la vez propietarios de viviendas.

Esta problemática tiene varios puntos desde donde se tiene que responder y otros muchos en los que en este articulo no podemos entrar.
Por un lado el acceso peatonal al garaje, distinto de la rampa de acceso de vehículos, ¿existe acceso independiente al garaje?, ¿dónde están las salidas de emergencia?.

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer al respecto.
Tenemos que partir de la base de comprobar si el título constitutivo de la comunidad establece algún límite expreso a las plazas de garaje o determina por donde se realizará el acceso peatonal al garaje.

Si no dice nada al respecto, no se les puede privar a los propietarios de plaza de garaje de llave del portón para efectuar su salida peatonal. Por otro lado, el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, dice lo siguiente :

” 6 Puertas situadas en recorridos de evacuación.

1. Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave …”

Revisado el Título Constitutivo, no recogiendo nada al respecto y teniendo en cuenta lo que establece el Código Técnico de la Edificación deberíamos entender que dichas puertas no pueden estar cerradas con llave en el sentido de evacuación y que no se puede impedir la salida o entrada de los propietarios de plazas de garaje de la comunidad por el portón del edificio.
Siempre teniendo en cuenta que podemos encontrar de estos asuntos sentencias de los Tribunales de Justicia que apoyen una u otra tesis.

Esperando que os sea de interés.
José Pérez Martínez. Administrador de Fincas Colegiado nº 35889

Fuente: FincadeliaMarMenor


gCuenta© en el departamento de grandes cuentas de Yavoi Europa S.A CIF: A96361605 con sede central en Fontanares 82, 46018 de Valencia y oficinas en toda España