17 feb. 2014

¿Cómo elegir administrador de fincas?


No siempre el Administrador de Fincas cumple con las expectativas que haya puesto la Comunidad de Propietarios en el. Tras un periodo de desencanto, la comunidad suele plantearse el cambio del actual Administrador.

Para minimizar los riesgos de una mala selección, desde Vecinos.net les queremos facilitar una guía para analizar sus necesidades y para elegir bien a su nuevo Administrador.

Apunte las características de su finca y de su comunidad de propietarios. Le ayudará a definir sus necesidades y las necesitará más adelante para pedir presupuestos.
Dirección de la finca
Año de construcción
Superficie edificio(s) y zona comunitaria
Nº de plantas, escaleras y ascensores
Nº de pisos, locales, parkings y trasteros
Elementos en zona comunitario (P.Ej. Jardín, Piscina, etc)

Defina qué servicios del Administrador son importantes para su comunidad y que servicios tengan menos importancia o incluso pueda prescindir de ellos.
Confección de las cuentas de la comunidad (¿Le basta anualmente o los requiere trimestral o mensualmente?)
Gestión de Juntas incluido convocación, moderación y redacción de actas. (¿Cuántas suelen hacer al año? ¿Los harán los fines de semana o por la noche?)
Gestión de cobro de recibos (¿Esta todo domiciliado o hay formas de pago especiales? ¿Se paga mensualmente o trimestralmente? ¿Suele haber devoluciones de recibos o vecinos morosos que necesitan una atención especial?)
Control y pago de suministros (¿Qué suministros y servicios exteriores hay contratados?)
Control de los fondos de la comunidad (¿Cuántas cuentas bancarias hay? ¿Hay otras cuentas gestionadas por el administrador de los cuales la Comunidad no sea titular? ¿Se necesita firma mancomunada o el administrador pueda gestionar pagos sin segunda firma?)
Gestión de empleados (¿El Administrador debe hacer las nominas y la gestión de IRPF y Seguridad Social para un empleado de la comunidad? ¿Debe encargarse también de la supervisión de las tareas del empleado?)
Gestión de incidencias (¿Debe gestionar la reparación de defectos? ¿Debe gestionar siniestros frente el seguro?)
Gestión de obras (¿Están previstas obras o reformas importantes en su finca que necesiten una atención especial?)
Asesoramiento jurídico (Conflictos con propietarios o inquilinos. Conflictos con industriales. Asesoramiento general)

Contacte con vecinos y amigos y pregunte si le pueden recomendar un Administrador.  Trate de preseleccionar unos 5 administradores de fincas valorando la cantidad y calidad de las recomendaciones positivas que haya recibido.

Concierte una reunión con cada uno de los administradores preseleccionados, explíqueles la información recopilada en 1 y 2 y pídales un presupuesto detallado.

Analice y compare los presupuestos en una tabla. Le adjuntamos un modelo que puede modificar y ampliar a su gusto. Seguramente inicialmente le van a faltar datos en los presupuestos. No dude de llamarles a los candidatos tantas veces como sea necesario para complementar toda la información que crea necesaria. Tenga muy en cuenta las impresiones de sus entrevistas personales y de las respuestas a sus llamadas o emails. Si el administrador tarde una semana en enviarle un presupuesto o se necesitan 3 llamadas para poder localizarle, tampoco será rápido gestionando su comunidad. Si su oficina es descuidada y desordenada, también le costará mantener en orden los asuntos de su comunidad. Si sus empleados son antipáticos o desmotivados le influyera en la calidad del servicio que recibirá.

Seleccione su candidato. Si no se siente seguro, comparte su análisis con sus vecinos, antes de convocar la Junta de Propietarios, para que participen en el análisis y para que se pueda ir la Junta ya con un candidatos apoyado por varios vecinos.
gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900