2 dic. 2011

Cómo generar negocio con las aplicaciones móviles














En pocos años el uso de las aplicaciones para dispositivos móviles ha crecido de forma considerable. Para este año hay una previsión de que se generen más de3 .910 millones de dólares, creciendo así el negocio generado por las tiendas de aplicaciones en un 65% con respecto al año 2010.

El mercado del negocio móvil empezó a analizarse en 2008, cuando por aquel entonces generaba un volumen de negocio de 207 millones de dólares, en gran medida, a través de la App Store de Apple.

Aunque actualmente esta plataforma de venta no tiene el mismo dominio que en aquella época, sigue siendo la plataforma por excelencia, manteniendo un 75% de la cuota de mercado. Le siguen otras tiendas de aplicaciones como Google (Market), Nokia (Tienda) y Research in Motion (Blackberry App World).

Para la plataforma de venta de aplicaciones Google Market, se espera que este sea su año de explosión, mientras que para la plataforma de Microsoft, Windows MarketPlace, se espera que empiece a crecer durante el año que viene.

En lo referente al número de aplicaciones móviles descargadas por los usuarios, la gran oleada de emprendedores del mundo del mobile marketing ha hecho que la previsión de este año se dispare. Se espera que se descarguen en torno a 18.600 millones de aplicaciones para dispositivos móviles, dos veces más que las descargas realizadas en 2010, y seis veces más que las de 2009.

¿Cómo se genera negocio a través de las aplicaciones para dispositivos móviles? Veamos los distintos modelos:

1. Crear una aplicación de pago: Método mediante el cual le pondremos un precio a nuestra aplicación en la tienda de aplicaciones, que deberá ser abonado antes de poder descargar la aplicación. En este tipo de sistema, el principal inconveniente que nos encontraremos para la experiencia del usuario es que le moleste tener que pagar por obtener la aplicación, factor que hace que muchos usuarios acaben buscando una alternativa gratuita a la aplicación

2. Crear una aplicación gratuita pero con publicidad incluida: Este sistema consiste en crear una aplicación de libre descarga para los usuarios, pero que incluye publicidad dentro de ella, es decir, que mientras hagamos uso de la aplicación, es posible que nos aparezcan anuncios.  Este sistema  de monetización de las aplicaciones genera un empobrecimiento de la experiencia del usuario, que puede percibir la publicidad como invasiva o molesta.

3. También puedes combinar ambos métodos, de manera que el usuario tenga que realizar un pago para poder hacer uso de la aplicación, y además encuentre publicidad en la navegación dentro de ella. Este tipo de sistemas, pese a tener un alto rendimiento de monetización de la aplicación, acaba generando una molesta percepción de la aplicación que puede provocar fácilmente el abandono en su uso.

4. Una buena alternativa a la mezcla de ambos sistemas, sería ofrecer una experiencia doble, es decir, la descarga gratuita de la aplicación, en la que aparecerá publicidad, y si el usuario lo desea, dejar una puerta abierta a realizar un pago para quitar la publicidad. Este modelo es el utilizado por la conocida plataforma musical “Spotify”.

Muchas de las Apps de éxito nacieron como aplicaciones de pago, y ahora, se han vuelto gratuitas, pasando a ser así un modelo de negocio basado en el cobro de la aplicación, a convertirse en un modelo de negocio basado en la publicidad a través de estas a aplicaciones. Este modelo de negocio permite a las aplicaciones expandirse y crecer más rápido aún.

Y es que en general, se gana más por insertar publicidad dentro de la aplicación, que cobrando por descarga de la aplicación, ya que en este caso la mayor parte del precio de las aplicaciones pasa a disponer a favor de la marca distribuidora (como es el caso de Apple Store).

Actualmente, se estima que no hay inventario suficiente de impresiones de anuncios en móviles para poder satisfacer la demanda de todas las campañas disponibles, dado que existen más anunciantes interesados que soportes móviles donde aparecer.

Casos de éxito en aplicaciones móviles
Si hablamos de Angry Birds, hablamos de Rovio.  Angry Birds es el fenómeno viral en lo que se refiere a los juegos virales para móviles, llevando 12 millones de licencias vendidas y más de 30 millones de descargas gratuitas. El emprendedor Mikael Hed, CEO de Rovio, presentaba en su web alguno de los secretos de su modelo de negocio: crear una aplicación multiplataforma y multimodelo, la venta de licencias de la APP Angry Birds (12 millones de unidades vendidas) y la publicidad dentro del juego (facturación de 1 millón de USD al mes), manteniendo siempre el foco principal del equipo de desarrollo, la calidad por encima de la cantidad.


Fuente: Benjalink


gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900