26 ago. 2011

Las empresas españolas de energías renovables crecen en Latinoamérica




















El gran desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica en los últimos años está generando una enorme oportunidad de negocio para las empresas españolas del sector, consideradas las más avanzadas del mundo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONU acaban de resaltar el fuerte empuje de las energías limpias en Latinoamérica, que en 2010 fue la segunda región del mundo que más invirtió en renovables: 13.100 millones de dólares, un 39% más que en 2009, según el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP).

Existe actualmente entre los países sudamericanos una creciente demanda de tecnología española en energías renovables, que quizá sea el sector más internacionalizado de la economía española. En Latinoamérica, el 70% de la electricidad es de origen renovable y esa fuente satisface ya el 30% de la demanda de energía primaria (transporte, industria, comercio), una tasa superior a la media mundial (13%) y llamada a crecer con los nuevos planes que se proyectan en la región.

Según el BID, que apoya financieramente proyectos de energía limpia, Brasil y Costa Rica están entre los países con mayores índices de producción de energía verde del Planeta. Junto a Colombia, Brasil es pionero en producción de etanol, fabricado a partir de caña de azúcar, mientras que Costa Rica ha logrado ser el primer país del mundo con huella de carbono neutra. En el extremo contrario se sitúa México, cuyo 75% de electricidad procede de combustibles fósiles. Por otro lado, en Latinoamérica la energía nuclear tiene poco peso y apenas supone un 2% de la electricidad: sólo hay 9 centrales, situadas en México, Argentina y Brasil.

Por ahora, la energía hidroeléctrica (62% del total) y los biocombustibles siguen siendo la principal fuente de energía renovable en Latinoamérica. Pero el suministro de origen eólico y fotovoltaico experimenta un "boom" incluso en naciones como Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Costa Rica, en las que las fuentes hidroeléctricas generan aún el 80% del suministro energético.

En Latinoamérica, el 70% de la electricidad es de origen renovable y esa fuente satisface ya el 30% de la demanda de energía primaria (transporte, industria, comercio), una tasa superior a la media mundial (13%) y llamada a crecer con los nuevos planes que se proyectan en la región.

Fuente: Empresa Exterior



gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900