9 ago. 2011

Diez claves para conseguir inversores y que la idea no muera antes de nacer



















¿Qué aspectos clave tiene que tomar en cuenta un emprendedor a la hora de armar un plan de negocios con el que cuál salir a tentar inversores que financien su proyecto?

En tren de apuntalar el desarrollo de nuevos emprendimientos, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, la Cámara Junior Internacional (JCI) y Endeavor, organizaron esta mañana una charla de capacitación en planes de negocios en la que disertaron José Mourelle -cofundador y director de Maqtec, una compañía de Venado Tuerto que desarrolla soluciones innovadoras para la cosecha de naranjas y de olivas- y el director comercial de Dabadoo Comunicación Positiva, Iván Eblagon.

A la charla, realizada en el Cidel, asistieron no sólo emprendedores y jóvenes con proyectos bajo el brazo sino que también referentes de empresas ya instaladas que están queriendo incursionar en nuevos negocios.

“Lo importante es no esquivar los obstáculos, plantearse de antemano que tiene de malo nuestro producto para cambiarlo rápidamente y que eso no boicotee nuestro trabajo más adelante, frustrándonos más”, contó Eblagon.

Para Mourelle, “es capital poder explicar qué es lo que queremos hacer en una sola frase. Simple, corta, y de fácil entendimiento. Esa es nuestra carta de presentación”.

Estos dos profesionales ahondaron en las claves que deben tener en cuenta los emprendedores para lograr captar inversiones y que el proyecto no muera antes de nacer: 

1. No enamorarse de la idea. No idealizar un producto porque no son quienes lo van a comprar. Ver aquellas aristas que verán quienes en realidad lo van a consumir. No negar que el producto es repetido, o no lo suficientemente bueno.

2. No caer en sólo herramientas costosas. Si no hay posibilidad de tener una encuesta masiva, probar con el entorno cercano. La opinión de los demás, aunque sean conocidos, es mejor que nada. Aprovechar las ventajas de la Web 2.0 que se encuentran al alcance de todos aquellos que tengan una cuenta en alguna red social.

3. No actuar sobre el consumidor. La idea es del productor, y las necesidades son del consumidor, y ya existen. Hay que potenciar necesidades, no intentar crear nuevas. No se puede intervenir en la cabeza de los posibles compradores.

4. Preguntarse porqué no existe tal producto. No siempre lo novedoso es lo que se vende. “Vasos de café hechos de madera, es verdad, no hay, pero antes de pensar en lo revolucionario, pensar ¿por qué no hay? Simplemente, porque nadie los compraría”, reconoció Eblagon.

5. Tener en cuenta a la audiencia en las presentaciones. Para sentarse a dialogar con un grupo de inversores es necesario, tener buen manejo de la energía, no aburrir, pero tampoco alarmar. Es necesario ser organizado, tener soportes como presentaciones que puedan ayudar y generar confianza en el producto. “Nunca nadie se quejó de una presentación corta”, reconoció Mourelle.

6. Siempre contar con un plan B. Algo que pueda ayudar a que la situación sea menos embarazosa. Si se corta la luz, la computadora no reconoce el formato de las filminas, o lo que fuera que pueda pasar, es necesario tener la rapidez, para que el bache no sea demasiado significativo.

7. Mostrar dedicación en la charla con inversores. Ser originales en la presentación, sin ser cansadores. Poder defender el producto de la mejor manera en el menor tiempo, para no perder la atención que se logra al comenzar a hablar.

8. Planificar y llevar a papel. De esa manera siempre se tendrá una guía, la idea se podrá comunicar mejor y se podrá encontrar un líder que sepa comunicarla fácilmente.

9. Intentar ser el primero. "El que pega primero pega dos veces, y al resto les cuesta más inversión poder alcanzarnos", recomendaron los especialistas.

10. Realizarse preguntas. ¿Cuántas tienen la misma ideo que yo? ¿Cuántos ya lo realizaron? ¿Yo compraría ese producto, o invertiría en él?. Si la respuesta da un saldo negativo, hay que desencantar el proyecto y comenzar de nuevo.

En tren de apuntalar a los emprendedores, desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario junto a la Cámara Junior Internacional (JCI) y Endeavor se lanzó una competencia hacia emprendedores que se encuentran en las primeras fases de un proyecto.

Esta competencia culminará en octubre con la entrega de $8.000 al ganador, y $5.000 y $3.000 al segundo y tercer lugar. Dentro de esta iniciativa se inscriben diferentes charlas que esclarecen el panorama de lo que se debe o no hacer para la prosperidad de un emprendimiento.

Fuente: Punto.biz



gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900