12 jul. 2011

Domotica, los robots entran en casa


















La asturiana Ingenium fabrica dispositivos de alta tecnología en domótica

Un dispositivo que detecta incendios y corta el gas de la vivienda para evitar males mayores o un sistema que capta el movimiento por radiofrecuencia, con instalación oculta, para no ser descubierta por posibles intrusos. Estos son algunos de los artículos que diseña y comercializa la empresa asturiana Ingenium, una compañía del campo de la domótica que desarrolla los dispositivos de la vivienda del futuro.

La empresa nació en 1998 y desde sus orígenes la innovación ha sido uno de los pilares de su negocio. Ingenium cuenta con cerca de 200 referencias, entre las que se incluyen sondas, detectores, pantallas táctiles o mandos. Las aplicaciones de estos artículos están relacionados con la domótica, el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

El director comercial, Jorge Juan González, destaca que “todos los dispositivos de Ingenium son de diseño y fabricación propia algo que facilita “conseguir unos altos estándares de calidad”. Otro aspecto a tener en cuenta es que su distribución se realiza a través de almacenes de material eléctrico, “lo que permite que todo el mundo tenga acceso a nuestros productos”, asegura González.

Los artículos de domótica suelen tener un precio elevado en el mercado, motivo por el que González explica que “pretendemos ofrecer un precio lo bastante contenido para acercarla a todo el mundo”.

Para llevar a cabo su modelo de negocio, los responsables de Ingenium han desarrollado un sistema domótico descentralizado, cuya principal característica es, según el director comercial, “que no hay una centralita que controle o limite la instalación, ya que todos los equipos actúan de forma autónoma”. La ventaja de este sistema es que permite modificar la instalación sin crear problemas globales en el sistema.

Exclusividad Ingenium es la única empresa asturiana que se dedica 100% a la fabricación de domótica, aunque desde la compañía apuntan hay otros fabricantes de productos con un componente importante de innovación, entre los que se encuentran Ornalux o Normalux. Además, González destaca que a nivel nacional “son pocas las empresas españolas capaces de exportar tecnología”, motivo por el que “creo que es para sentirse orgulloso que haya alguna en Asturias”.

Precisamente su proyección internacional es su elemento diferenciador, ya que desde hace cinco años las exportaciones han ganado peso en su negocio, como demuestra que aproximadamente el 30% de sus facturación corresponde a ventas en el exterior. La idea es consolidar mercados, aunque pretenden incorporar distribuidores en países como Brasil, Chile, Perú o Egipto.

Crisis inmobiliaria Pese a su carácter innovador y su proyección internacional, la empresa no es ajena a la crisis. Su fuerte vinculación con el sector inmobiliario motiva que diferenciarse dentro del mercado pueda ser clave. Debido a ello, González cree que “la domótica puede ser ese punto de inflexión que permita hablar del resurgimiento del mercado inmobiliario nacional”.

La empresa cuenta en la actualidad con 16 empleados y unas nuevas instalaciones en el Parque Científico Tecnológico de Asturias, donde cuenta con cerca de 1.500 metros cuadrados dedicados a la producción y el I+D. A nivel nacional, cuenta con una red de 15 delegados comerciales y en el extranjero tiene cerrados acuerdos de distribución en países como Portugal, Polonia, Gracia, Italia, India y México.

Fuente: La Voz de Asturias.



gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900