22 jul. 2011

La crisis no pudo con las pymes que buscaron negocio fuera de España















'Las pymes representan el 99,9% del sector empresarial en España y los empresarios pasan más tiempo de papeleo que vendiendo sus productos'

La crisis ha destrozado el tejido empresarial español con la desaparición de miles de pymes. Sin embargo, los pequeños y medianos negocios abiertos a otros mercados han logrado capear la tormenta: el número de empresas exportadoras no ha dejado de crecer y a finales del pasado año había 12.000 más de las que existían a finales de 2007, 109.000 en total.

El extranjero ha sido una vía de escape para este sector, que representa el 99,9% del tejido empresarial español.

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores, la Unión Europea estableció en 2009 la Ley Europea de la Pequeña Empresa (Small Business Act), una iniciativa no vinculante que pretende establecer un conjunto de directrices comunes de apoyo a las pymes. Dos años después se ha dado a conocer su balance en España.

Una de las medidas a seguir era simplificar y reducir la cantidad de trámites que los emprendedores tenían que realizar a la hora de constituir una empresa, especialmente costoso en España. Esta solución era muy demandada también por las pymes porque, según afirmó Daniel Calleja, representante de la UE de las pymes, "los empresarios pasan más tiempo de papeleo que vendiendo sus productos".

Ante esta meta de reducir la burocracia, Estela Gallego, directora general de Política de la Pyme, destacó que desde diciembre ya es posible constituir una empresa en España con capital inferior a 30.000 euros, que supone el 98% de las españolas, de forma telemática, en cinco días y con 250 euros. En el caso de un capital social menor a 3.100 euros, los trámites se pueden realizar en tan solo un día, con un coste de 100 euros.

Reducir la morosidad de las administraciones públicas

De entre todos los problemas a los que se enfrentan las pymes para su financiación uno de los principales es la morosidad. Según Calleja, la UE está planeando una normativa que se pondrá en marcha en 2013, que obligará a los poderes públicos a pagar sus deudas en 30 días, ampliando a 60 días el pago de deudas entre empresas.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado destacó la actual situación de recesión, haciendo hincapié en que es especialmente sufrida por las pymes. La destrucción de estas empresas, afirmó, tiene que ver con la morosidad pero también con la falta de financiación, y recordó que una encuesta de finales de mayo reveló que el 50% de las empresas que solicitaron financiación en el año 2010 no la obtuvieron o ésta se pactó en peores condiciones.

A este respecto, Calleja informó de que la Unión Europea estudia crear un Fondo Europeo de Financiación, que lleve a cabo medidas que hagan que el crédito llegue a las pymes. Aunque se insistió en la idea de la importancia de una financiación alternativa a la banca, reforzando los recursos propios.

Fomento de la internacionalización

En España una de cada cuatro pymes se atreve a salir del país e internacionalizarse. Un número que pese a ser cada vez mayor, pretende cambiarse mediante la adopción de iniciativas específicas, que según la directora general de Política de Pymes contó con una financiación de más de 500 millones de euros.

En este punto, Daniel Calleja destacó que de las pymes que se deciden a operar fuera de nuestras fronteras, solo una de cada ocho lo hacen más allá de la Unión Europea. Con esto se deja de lado un mercado de gran potencial, en economías de rápido crecimiento como Brasil, Rusia o China. Calleja recordó que desde noviembre de 2010, la Comisión Europea cuenta con un centro para las pymes de la UE en China, una iniciativa que se pretende ampliar.

'Las pymes son un elemento clave para reactivar la economía'

En la presentación del informe se incidió especialmente en que ante la actual situación económica es preciso adoptar medidas en favor de las pymes, ya que constituyen un elemento clave para salir de la crisis. En España, las pequeñas y medianas crean en torno al 80% de los puestos de trabajo y el 68% del Valor Agregado Bruto (VAB).

Por ello, Calleja, conocido como 'Mister Pyme', se mostró convencido de que si se llevan a cabo todas las directrices establecidas por la Small Business Act, las pymes reactivarán la economía y recuperarán la senda de la creación de empleo.

Fuente: El Mundo.



gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900