28 jun. 2011

Ingenieros con visión de negocio























Los titulados técnicos necesitan una preparación empresarial a medida que su responsabilidad aumenta, para ser capaces de manejarse entre cuentas de resultados , técnicas de venta o márketing. Pero también hay demanda de programas técnicos para reciclarse.

Un titulado en ingeniería, arquitectura o carreras relacionadas con la informática o la tecnología que busca un programa empresarial. Éste es uno de los perfiles más repetidos en los MBA, en busca de la visión global del negocio que no le han aportado sus estudios en la Universidad. Algunos, justo después de graduarse y otros unos años después, a medida que avanza su nivel de responsabilidad, porque van necesitando un enfoque más amplio de la empresa para gestionar equipos, proyectos, presupuestos, etcétera. De hecho, en los últimos años han aparecido en el mercado algunos MBA especializados para este tipo de profesionales. Pero también precisan muchas veces una mayor profundización en su vertiente técnica. Y en nuestro país existe una amplia oferta de este tipo de estudios y centros especializados.

Por ejemplo EOI Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, y uno de los centros con mejor cartel en el mundo empresarial en todos los conocimientos relacionados con el mundo de las ingenierías y las tecnologías. También Structuralia es una firma de formación a medida de empresas de los sectores de la construcción, las infraestructuras y la energía que imparte además programas abiertos para el reciclaje de profesionales de estos ámbitos.

Esta compañía ha estado muy ligada desde sus orígenes a este tipo de actividades. Sus promotores, hace una década, fueron los grupos OHL y Dragados, la Universidad Politécnica de Cataluña y una serie de ejecutivos de estos sectores.

Otro ejemplo es Proy3cta-Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid. Se trata de un centro de posgrado completamente especializado en estas materias que imparte una larga lista de programas en este tipo de actividades.

Una escuela de negocios de Madrid, Aliter, ha encontrado su nicho en algunos especializados en auge en estos campos, como son la biotecnología y la nanotecnología, y cuenta en su actual cartera de productos con tres másteres en estos sectores. Por su parte, el Centro Superior de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif), con campus en Madrid y en Barcelona, está especializado en la formación para las industrias alimentarias, farmacéutica, química y parafarmacéutica.

Otros ejemplos son el Instituto Univeristario de Ciencia y Tecnología (IUCT), con orígenes en Barcelona y que ahora imparte también cursos en Madrid; el Instituto Químico de Sarriá, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull de Barcelona; la Business Engineering School de La Salle, también ligada a esta institución académica catalana; el GIO e Industriales Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid; y el ICAI de la Universidad Pontificia Comillas.

¿Llegará la esperada oleada de compras y fusiones?

Esta semana ‘E&E.com’ adelantaba que uno de los mayores inversores del mundo, Warren Bufett, entra en el mercado español de la formación. El grupo The Washington Post, con Buffett y la familia fundadora del emblemático diario, los Graham, como mayores accionistas, ha hecho su primera inversión en un mercado de habla hispana con la compra del 100% de Structuralia, firma de formación con sede en Madrid. La suma económica de la operación no ha sido revelada. El grupo es propietario de Kaplan, el segundo mayor proveedor mundial de educación, y España será ahora la base para sus planes de expansión por América Latina.

En 2010, la educación aportó al grupo 3.000 millones de dólares, el 60% de su facturación, siendo su principal fuente de ingresos. ¿Será la primera de una serie de fusiones y adquisiciones entre instituciones de educación superior?

Muchos expertos lo esperan desde hace tiempo, teniendo en cuenta la globalización de los mercados y el gran número de centros existentes, pero el caso es que el proceso de concentración no termina de producirse. En España, el tercer gran grupo mundial de la educación por facturación, Laureate –propietario de la Universidad Europea de Madrid– ha sido el protagonista de las compras: IEDE en 2004 por 5,7 millones de euros, Estema en Valencia, Les Roches en Marbella y el Centro Superior de Arquitectura en Madrid. Otra corporación, esta vez española, el Grupo Planeta, se hizo con la escuela de negocios EAE; el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ligado a la Bolsa de Madrid, integró en su seno al Options & Futures Institute; y en 2006, el Instituto de Empresa compró la Universidad SEK de Segovia por un precio que nunca ha sido desvelado oficialmente, pero que según fuentes cercanas a la operación sería de unos 23 millones de euros. Pero los ejemplos han sido más bien escasos.

Algunos, como el director general del IESE, Jordi Canals, creen que el sector presenta diferencias respecto a otros ámbitos empresariales que no hacen sencillas estas operaciones. Pero, a buen seguro, como Structuralia, más de una pequeña y mediana firma de formación española –y por qué no, también alguna grande– estaría encantada de recibir una oferta de uno de los más grandes del sector, por este orden: Apollo, The Washington Post y Laureate.



gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900