2 jun. 2011

Asesoría e innovación

















El tejido empresarial español cuenta con casi 50.000 despachos profesionales, entendiendo por tales la asesoría o gestoría fiscal, laboral o contable que realiza cualquier trámite administrativo o mercantil que requieren autónomos o pymes. España es un país donde priman los despachos profesionales que se dirigen a un público específico con necesidades únicas y que exige un trato a medida. En estos momentos de crisis hay que ofrecer al cliente lo que necesita en todos los ámbitos de su gestión, y ser más competitivos para que no busque otro proveedor. Estas asesorías hoy han tenido que readaptar sus líneas de negocio para aceptar y adaptarse a la nueva realidad.

Contables, agentes de seguros, abogados, administradores de fincas... no están siendo ajenos a la crisis económica. Así pues, estos nuevos modelos de negocio son producto de la primera crisis a la que se enfrentan realmente los despachos profesionales. Mientras que antes las situaciones económicas complicadas se salvaban con las propias "consecuencias" de la inestabilidad financiera, los trámites que conllevaban los despidos o ERE, en la actualidad, la crisis ha creado un nuevo escenario más exigente. Cada vez son menos los clientes-pyme y el número de servicios contratados también es menor, y esto reduce, a su vez, su facturación. Los últimos estudios constatan que cada despacho ha perdido de media unos siete clientes. Este escenario ha supuesto una oportunidad, a pesar de suponer un vaivén en sus cuentas de resultados. Los últimos análisis del mercado ya señalan que vivimos una progresiva, aunque leve, moderación de las pésimas perspectivas existentes con respecto al mismo cuatrimestre del año pasado. Desciende el número de asesores del sector que califican la actual coyuntura de muy mala a favor de aquellos que la consideran mala o incluso regular.

Por ello, los despachos empiezan a entender que la innovación es uno de los eslabones clave de éxito, que deben apostar por pilares basados en la calidad, la confianza, la formación y la innovación. Las empresas pueden apoyarse en la nueva versión de los despachos que ofrecen una visión totalmente global y exhaustiva.
En un panorama donde la salida de la crisis sigue siendo la principal preocupación, estos pilares reflejan una transformación hacia un modelo innovador capaz de adaptarse a los cambios del entorno tecnológico y con un proyecto de negocio diferenciador. Las compañías que aportan soluciones de gestión empresarial y servicios para empresas se han perfeccionado. Superando expectativas, la evolución de los despachos ha demostrado que las adversidades pueden mejorar las fórmulas de negocio ya existentes, reinventándose en busca de la excelencia mediante la innovación.

Eufemio Escobar, Director general de la división de Despachos Profesionales de Sage

Fuente: Cinco Días.



gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900