4 may. 2011

¿Quién dice que las grandes cuentas no son para las pymes?























La consultora tecnológica Entel se ha hecho un hueco en un mercado dominado por multinacionales como IBM y Accenture.

La consultora tecnológica Entel ha tenido agallas como pocas. Fundada poco después de la explosión de la llamada burbuja tecnológica, esta compañía española ha logrado poner en práctica la mayor parte de los principios de buena gestión descritos en los libros que se estudian en las facultades de Empresariales.

Aspectos como la orientación al cliente, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo, el buen ambiente laboral, la visión de largo plazo y la integridad moral han hecho de Entel, que ahora cumple cinco años, una consultora presente en las decisiones estratégicas de más de un centenar de grandes compañías nacionales e internacionales, entre las que figuran Telefónica, Bankinter, BBVA, el Ministerio de Cultura, Iberia, el Banco de España y British Petroleum (BP).

“El año 2003 era un momento complicado para empezar. La burbuja tecnológica, el efecto 2000 y el paso al euro eran aún muy recientes, y muchas de las expectativas económicas de las empresas habían sido frustradas, pero si esperas al mejor momento para salir, no lo harás nunca”, cuenta José Francisco Olascoaga, presidente y fundador de Entel.

¿Cómo poner en marcha un negocio en ese contexto? “Todos los que participamos en el nacimiento de Entel éramos gente que había trabajado durante muchos años en el sector, por lo que conocíamos bien el mercado y a las personas que trabajaban en él, y viceversa”, confiesa Olascoaga. “Después, en un mercado de servicios, lo importante son las personas”, continúa. Como prueba de esta promesa, la plantilla de la compañía ha crecido a un ritmo vertiginoso. Entel nació con la ayuda de una treintena de personas y hoy ya suma más de 700 trabajadores, con una rotación laboral inferior al 10%.

En ‘primera división’
¿A qué se dedica exactamente Entel? “Somos una empresa de productos”, comenta Olascoaga. La consultora estudia las necesidades de sus clientes, que, en su mayoría, son grandes empresas. A partir de ahí, implementa soluciones tecnológicas. Algunos de estos programas los desarrollan ellos mismos y otros los buscan en otras empresas de software de gestión, como Hewlett-Packard, Sun Microsystems o Novell, entre otras. En este sentido, compite directamente con grandes nombres del mundo de la consultoría, como IBM, Accenture o Capgemini.

“Las tecnologías de la información (TI) son hoy clave para cualquier decisión de negocio”, apunta el ejecutivo español, firme defensor de las posibilidades de la industria española en esta área. “Cada país debe centrarse en aquellas actividades que haga bien. Así, España es un referente en la pintura, el turismo y, cada vez más, las aplicaciones de gestión”, comenta.

En 2007, Entel obtuvo unas ventas de 34,59 millones de euros, un 56% más que el año anterior y un 8% más que las previsiones realizadas el pasado verano por la propia compañía. Para este año, el grupo espera ingresar casi cincuenta millones, lo que supondría un crecimiento orgánico del 38%.

Fuente: Expasión


gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900