27 may. 2011

Medio millón de euros para ahorrar energía en las comunidades de propietarios























El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid -Apiem-, para el desarrollo del Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios.

El objetivo de estas medidas es reducir el consumo energético de las zonas comunes (a excepción de garajes) de los edificios de viviendas madrileños, mediante el empleo de detectores de presencia. Esta iniciativa contará con una dotación de 500.000 euros y estará vigente hasta el 10 de octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.

El Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios subvencionará las actuaciones que permitan una reducción del consumo de energía, al sustituir los pulsadores/interruptores convencionales en edificios por detectores de presencia con mayores niveles de eficiencia energética. Estos dispositivos, que son de fácil instalación y uso y suponen un importante ahorro energético y económico, al asegurar que las luminarias sólo estén encendidas cuando sea necesario. El ahorro anual de energía eléctrica estaría entre el 60% y el 80% en una instalación convencional tipo.

Ayuda de 60 euros por detector instalado

La cuantía de las ayudas ascenderá a 60 euros por detector de presencia instalado, sin que ésta pueda superar el 30% del coste elegible (IVA no incluido), ni los 10.000 por edificio de viviendas. Para acceder a las ayudas, que gestionará la asociación, los propietarios deberán acudir a un instalador autorizado adherido al Plan, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo, ya que es el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

La comunidad de propietarios se limitará a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará el instalador. Cuando los trabajos hayan concluido, el instalador haya presentado la documentación acreditativa de éstos a Apiem y ésta haya comprobado que todo es correcto, los propietarios recibirán el importe de la ayuda en su cuenta bancaria.

Fuente: Ambientum



gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900