23 may. 2011

El marketing, nueva fórmula magistral en tiempos de recortes


"Desde luego, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país ya no son lo que eran", afirma un consultor. Obviamente, la profesionalización de sus directivos, la especialización y creación de estrategias de negocio o la inmersión en el mundo del marketing están pasando, de forma positiva, su factura. Por ello, ¿quién dijo que detrás de una marca solo hay grandes compañías? Algunas pymes han demostrado con creces que hasta las más pequeñas pueden romper moldes.

Está claro que la reducción de costes que se vive podría tener consecuencias a medio plazo. Los pequeños empresarios saben que el futuro de sus pymes pasa por el aumento de los ingresos y las ventas; por ello, los consultores y asesores apuntan al marketing para lograrlo. Una decisión que no tiene por qué estar ligada con grandes inversiones ni es cuestión de presupuesto; de hecho, podría realizarse con un desembolso mínimo.

Gonzalo Brujó, consejero delegado de la consultora especialista Interbrand, asegura que "la crisis enseña a gestionar los recursos intangibles, como el marketing, a largo plazo". Además, opina que "la estrategia de negocio tiene que estar en línea con la estrategia de la marca, apostando por la diferenciación, la consistencia en la comunicación de los valores de la empresa y la innovación". Esta parece ser la fórmula magistral para sobrellevar los malos momentos que viven las pequeñas empresas.

"El branding creación de marca, en inglés debería ser un elemento casi imprescindible para cualquier pyme", señala Brujó. Además, gracias a las posibilidades que otorga internet se acerca aún más a los pequeños y medianos empresarios. Posicionamiento global, a bajo coste, simplemente con una página de Facebook.

Un altavoz de ello fue el primer foro Marketpym, celebrado hace pocos meses en Valencia. Un encuentro en el que se dieron cita empresarios y expertos del sector. Sus cerca de 500 asistentes "dieron buena cuenta de la apuesta decidida de las pymes por el marketing, la innovación y por la creación de valor para los clientes", en palabras de Emilio Llopis, socio de la firma Garrigós & Llopis, organizadora del foro.

Este encuentro puso de relieve, entre otras cosas, las ventajas que supone ser una pequeña empresa a la hora de lanzarse a la creación de una marca, ya que "los costes de implantación son más reducidos". Igualmente, es más fácil guiar a equipos pequeños con el valor de la empresa y el empresario está, además, más involucrado.

Otra de las conclusiones del evento y de similares que se han organizado después, es que internet, junto a las redes sociales, ha abierto todo un mundo de experiencias que los empresarios pueden aprovechar. La clara facilidad para establecer relaciones con el público objetivo permite el llamado branding online. Sin embargo, expertos y empresarios coincidieron en que es "un entorno en el que no hay que estar por estar, sino que es imprescindible tener algo que contar".

Fuente: Cinco Días.




gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900