4 may. 2011

Fagor reduce a la mitad sus pérdidas, que ascienden a 9,8 millones en 2010














El Grupo Fagor Electrodomésticos comienza a ver algo de luz al final del largo túnel que está atravesando por la crisis económica y, en especial, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Aunque no consiguió cerrar 2010 en positivo, al menos redujo a la mitad sus pérdidas hasta situarlas en 9,8 millones de euros, frente a los casi 20 del año anterior. Todo un logro si se tiene en cuenta que la facturación apenas mejoró y se mantuvo estancada en los 1.400 millones.

En una nota, la empresa guipuzcoana explicó que 2010 fue de nuevo un ejercicio «complicado» en el que el hundimiento del negocio de electrodomésticos por la recesión se vio agravado por la drástica caída del consumo, el endurecimiento de las condiciones financieras, la subida de los tipos de interés y el incremento de los precios de los materiales. Según sus cálculos, la actividad en España cayó un 4,3%, con lo que acumula un descenso del 45% desde el inicio de la crisis. En otros mercados claves como Francia se percibió una tímida recuperación, mientras que Polonia cedió un 0,4%.

«Estamos sufriendo mucho con algunas líneas de negocio como los muebles de cocina por el desplome de la construcción», apuntó un portavoz. La compañía destacó que, a pesar de esta negativa coyuntura, superó las previsiones recogidas en su plan estratégico. El resultado operativo ascendió a 19,3 millones, un 84% más que en 2009. En la línea blanca, actividad central del grupo, obtuvo 20 millones.

Otro punto positivo que resaltó es el hecho de haber conseguido mantener su cuota de mercado como quinto fabricante europeo de electrodomésticos. Su peso en España es del 18,1% y en Francia, del 14,2%. En ambos mercados es líder. Conserva también una posición de privilegio en Polonia, donde controla el 8,9% del negocio. Cuenta, asimismo, con fábricas en Italia, Marruecos y China. El año pasado inauguró una nueva planta en Basauri en la que invirtió 6,3 millones.

Fuente: El Correo


gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900