10 may. 2011

Apple supera a Google como la marca mas valiosa del mundo




























El sector tecnológico compite en una guerra decisiva de poder y dividendos, de futuro, con al menos tres actores enzarzados en cada recodo del campo de batalla. Ayer se supo que Apple es la marca más valiosa del mundo, según el prestigioso informe Brandz que elabora cada año la empresa Millward Brown. Por primera vez supera a Google. Y Microsoft ocupa la quinta posición, lejos de los dos grandes, y también por detrás de IBM y Mc Donald's.

El duelo de Microsoft y Apple es tan nuevo (o tan viejo) como la era de los ordenadores. PC contra Mac. Lo que ha cambiado es el orden en el escalafón y la musculatura de los rivales. Mac era el juguete preferido de los diseñadores, bonito y caro, fácil de usar, casi una obra de arte, un objeto de deseo, al cabo minoritario. En la batalla empresarial, Apple estaba lejos de Microsoft. Pero ahora ya no. En los resultados contantes y sonantes del primer trimestre de 2011, Apple registró unas ganancias netas de 5.990 millones de dólares, mientras que Microsoft se quedó en 5.230.

La compañía que creó Bill Gates no va mal, sobre todo la división de juegos (Xbox y Kinect). De hecho, creció un 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, pero Apple «vuela» a bordo del «avión» de los teléfonos iPhone (18,65 millones de unidades vendidas en esos meses). Microsoft, de repente por detrás, se ha sumado a las campañas de publicidad agresivas que puso de moda Apple, con una en la que podemos leer: «Navega en internet o en Hawaii». El mensaje que lanzan al público es que con lo que cuesta un ordenador Mac se puede comprar un PC, sistema operativo Windows 7, con las mismas funciones que el Mac y ahorrar dinero suficiente para unas vacaciones en Hawaii (más baratas desde Estados Unidos que desde España).

Hay una larga historia de anuncios convertidos en lanzas por parte de ambas compañías, sobre todo arrojadas desde Apple. Basta recordar el vídeo irónico con el que recibió la llegada de Windows 7... O el anuncio del hombre que viaja al futuro y comprueba que los PCs aún siguen colgándose... Pero ahora Microsoft responde en la publicidad y con el reciente acuerdo alcanzado con Nokia para vender móviles que puedan competir con los iPhone (Apple) y Android (Google).

Empresas españolas

En el otro lado del triángulo está Google, que, por primera vez, queda por detrás de Apple, lo que según los analistas revela sus problemas legales con la privacidad en Europa (caso Street View), su pulso con Facebook (triunfador en el mercado de las redes sociales), y la incertidumbre provocada por el cambio del máximo ejecutivo: Larry Page, cofundador de Google, sustituye a Eric Schmidt. A principios de abril volvió a tomar el mando de la empresa con la idea de fortalecer su flanco «social».

En cuanto a las marcas españolas, solo tres aparecen en el top 100: Movistar Telefónica, en el puesto 21; Santander, en el 77, y Zara, en el 86.+




gCuenta es un producto Premium de Servicios Integrales 24H en toda España. + info 900 111 900